¿Tiene que complementar el subsidio de ILT la empresa?

Com­ple­men­to de la inca­pa­ci­dad labo­ral por la empre­sa: Por Alon­so Trenado

Revi­sa­do el lunes 4 de noviem­bre de 2019

¿Hasta que momento debe complementar la empresa el subsidio de incapacidad temporal?

En muchos con­ve­nios colec­ti­vos se esta­ble­ce la obli­ga­ción de com­ple­men­tar el sub­si­dio de ILT por la empre­sa has­ta alcan­zar el 100 por 100 del sala­rio reci­bi­do por el tra­ba­ja­dor ‑nor­mal­men­te sin com­ple­men­tos-. A esto lo lla­mo com­ple­men­to de la inca­pa­ci­dad labo­ral por la empresa.

Incapacidad laboral transitoria
Pho­to by Olga Kono­nen­ko on Unsplash

Es con­ve­nien­te por tan­to, leer el con­ve­nio en el que se encua­dra la pres­ta­ción del ser­vi­cio labo­ral. Una lec­tu­ra que no sue­le empren­der­se, y que debe­ría ser obli­ga­da al entrar en un nue­vo pues­to de tra­ba­jo u empre­sa, por clarificadora.

Una vez resuel­ta la lec­tu­ra, com­pro­ba­do que la empre­sa tie­ne como obli­ga­ción, esta­ble­ci­da en el con­ve­nio colec­ti­vo, la de com­ple­men­tar el sub­si­dio deri­va­do de la inca­pa­ci­dad labo­ral tran­si­to­ria – la cono­ci­da como baja médi­ca-, cabe pre­gun­tar­nos has­ta que momen­to debe hacerlo.

Con carác­ter gene­ral, la Sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supre­mo de fecha 7 de noviem­bre de 2005, ‑recur­so 3846/​04‑, resol­vió que la obli­ga­ción de com­ple­men­tar el sub­si­dio de IT, con­for­me con las pre­vi­sio­nes del Con­ve­nio Colec­ti­vo, se extien­de duran­te todo el perío­do en el que per­sis­tan los efec­tos de la IT, inclui­da la pró­rro­ga extra­or­di­na­ria supe­ra­dos los 18 meses; el com­ple­men­to de IT “tie­ne la mis­ma estruc­tu­ra y fun­ción de sub­si­dio o pres­ta­ción perió­di­ca de carác­ter tem­po­ral que la pres­ta­ción bási­ca pre­vis­ta para tal con­tin­gen­cia” (STS de 17 de mar­zo de 1997, recur­so 2817/​96), y por­que en el caso de ser decla­ra­da la Inca­pa­ci­dad Per­ma­nen­te Abso­lu­ta, se retro­traen los efec­tos a la fecha de la pro­pues­ta del equi­po médi­co, y se com­pen­sa lo ya per­ci­bi­do duran­te el tiem­po que ha dura­do la inca­pa­ci­dad labo­ral tran­si­to­ria (ILT).

En este últi­mo supues­to, ‑decla­ra­da la inca­pa­ci­dad per­me­nan­te abso­lu­ta (IPA) -, como la Segu­ri­dad Social paga al tra­ba­ja­dor el 100 por 100 del sala­rio (base de coti­za­ción), el com­ple­men­to reci­bi­do ‑paga­do por la empre­sa duran­te el tiem­po de la ILT‑, debe devol­ver­se a la empre­sa, como así a deter­mi­na­do el Tri­bu­nal Supre­mo en su Sen­ten­cia de fecha 19 de junio de 2000, recur­so 3130/​99.

En conclusión: Cuando así lo establece el convenio colectivo, la empresa está obligada a complementar el subsidio por incapacidad laboral transitoria durante todo el tiempo que duren los efectos de la “baja médica”, incluida la prórroga ordinaria (181 días), y la extraordinaria superados los 18 meses.

Si nece­si­tas un abo­ga­do exper­to en dere­cho labo­ral no dudes en con­tac­tar con nosotros.