El mobbing laboral

Ganar un caso de acoso laboral

El acoso laboral como mal social, y la protección de la víctima.

Ganar un caso de aco­so labo­ral ante los Tri­bu­na­les no es nada sen­ci­llo.

El prin­ci­pal pro­ble­ma será la fal­ta de prue­bas.

Es difí­cil que un Juez valo­re men­sa­jes elec­tró­ni­cos que no ten­gan un con­te­ni­do “muy cla­ro”, los com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo no nos ser­vi­rán de tes­ti­gos por mie­do a per­der su pues­to de tra­ba­jo, y solo con­ta­re­mos en muchas oca­sio­nes con prue­bas indi­cia­rias —indi­cios—.

Un paso previo: La denuncia ante la inspección de trabajo.

Denun­ciar ante la ins­pec­ción de tra­ba­jo es un paso pre­vio, que, aun­que no sea nece­sa­rio, ayu­da a dilu­ci­dar los hechos.

Si el ins­pec­tor cons­ta­ta que hay aco­so labo­ral inter­pon­drá una san­ción eco­nó­mi­ca a la Empresa.

Con el expe­dien­te admi­nis­tra­ti­vo de aco­so labo­ral ela­bo­ra­do por la ins­pec­ción ten­dre­mos una “prue­ba” para demos­trar en el Juz­ga­do que exis­te la situa­ción de mobbing.

Debe­mos tener muy cla­ro que es el Juez el que final­men­te deter­mi­na­rá si exis­te el aco­so laboral.

Requisitos para que exista. El análisis previo para ganar un caso de acoso laboral.

1. Aco­so labo­ral sis­te­má­ti­co y pro­lon­ga­do en el tiempo.

No esta­re­mos ante un supues­to de aco­so labo­ral si la situa­ción ha ocu­rri­do de for­ma esporádica.

2. Com­por­ta­mien­tos hos­ti­les: Expre­sio­nes de des­pre­cio, gri­tos, enfados.

3. Deter­mi­nar las per­so­nas que están ejer­cien­do el aco­so labo­ral. Com­pa­ñe­ros, supe­rio­res, ter­ce­ros (pro­vee­do­res).

La demanda.

Para acu­dir a la vía judi­cial no es nece­sa­rio el paso pre­vio de la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo. Como ya he comen­ta­do ante­rior­men­te, se tra­ta de obte­ner una prue­ba que lue­go nos ayu­da­rá en el pro­ce­so judi­cial. Cla­ro es que si el Ins­pec­tor con­si­de­ra que no hay mob­bing tam­bién nos pue­de difi­cul­tar obte­ner una sen­ten­cia favo­ra­ble, por lo que ten­dre­mos que ana­li­zar pre­via­men­te que nos con­vie­ne más, si ir pre­via­men­te a la ins­pec­ción, o acu­dir direc­ta­men­te con las prue­bas ante el Juez.

El Fun­da­men­to de Dere­cho en este caso es el artícu­lo 50 del Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res:

Artícu­lo 50. Extin­ción por volun­tad del trabajador.

1. Serán cau­sas jus­tas para que el tra­ba­ja­dor pue­da soli­ci­tar la extin­ción del contrato:

a) Las modi­fi­ca­cio­nes sus­tan­cia­les en las con­di­cio­nes de tra­ba­jo lle­va­das a cabo sin res­pe­tar lo pre­vis­to en el artícu­lo 41 y que redun­den en menos­ca­bo de la dig­ni­dad del trabajador.

b) La fal­ta de pago o retra­sos con­ti­nua­dos en el abono del sala­rio pactado.

c) Cual­quier otro incum­pli­mien­to gra­ve de sus obli­ga­cio­nes por par­te del empre­sa­rio, sal­vo los supues­tos de fuer­za mayor, así como la nega­ti­va del mis­mo a rein­te­grar al tra­ba­ja­dor en sus ante­rio­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo en los supues­tos pre­vis­tos en los artícu­los 40 y 41, cuan­do una sen­ten­cia judi­cial haya decla­ra­do los mis­mos injustificados.

2. En tales casos, el tra­ba­ja­dor ten­drá dere­cho a las indem­ni­za­cio­nes seña­la­das para el des­pi­do improcedente.”

Pruebas para ganar un caso de acoso laboral

  1. Correos elec­tró­ni­cos.
  2. Tes­ti­gos.
  3. El expe­dien­te admi­nis­tra­ti­vo en el caso de que haya actua­do la Ins­pec­ción de Trabajo.
  4. Con­ver­sa­cio­nes o lla­ma­das gra­ba­das (cui­da­do que tie­ne que haber par­ti­ci­pa­do en esas lla­ma­das o con­ver­sa­cio­nes el afectado).
  5. Infor­mes médi­cos en el caso de que la salud del trabajador/​a se haya vis­to afec­ta­da por la situación. 

    El mobbing laboral o acoso laboral.
    El aco­so labo­ral for­ma par­te de la socie­dad del tra­ba­jo en la que vivimos.

¿Que puedo solicitar en la demanda?

  1. La extin­ción del con­tra­to de tra­ba­jo per­ci­bien­do la mis­ma indem­ni­za­ción que la seña­la­da para el des­pi­do improcedente.
  2. El tras­la­do.
  3. Una indem­ni­za­ción dife­ren­te a la seña­la­da para el des­pi­do impro­ce­den­te por daños y perjuicios.

La vía penal

Regu­la­do en el artícu­lo 173.1 del Códi­go Penal tipi­fi­ca el deli­to de aco­so labo­ral que pue­de con­lle­var has­ta 2 años de pri­sión. Obvia­men­te solo debe­mos ini­ciar esta vía en los casos ver­da­de­ra­men­te gra­ves, en los que inclu­so la salud de la per­so­na tra­ba­ja­do­ra se ve mer­ma­da por la situa­ción que está sufriendo.

El artícu­lo 173.1 del Códi­go Penal:

Artículo 173.

1. El que infli­gie­ra a otra per­so­na un tra­to degra­dan­te, menos­ca­ban­do gra­ve­men­te su inte­gri­dad moral, será cas­ti­ga­do con la pena de pri­sión de seis meses a dos años.

Con la mis­ma pena serán cas­ti­ga­dos los que, en el ámbi­to de cual­quier rela­ción labo­ral o fun­cio­na­rial y pre­va­lién­do­se de su rela­ción de supe­rio­ri­dad, reali­cen con­tra otro de for­ma reite­ra­da actos hos­ti­les o humi­llan­tes que, sin lle­gar a cons­ti­tuir tra­to degra­dan­te, supon­gan gra­ve aco­so con­tra la víctima.