Desahucio exprés de viviendas ocupadas

Desahucio exprés de viviendas ocupadas

Actua­li­za­do el 23 de sep­tiem­bre de 2019 por Alon­so Ricar­do Tre­na­do Fajar­do y Alfon­so Car­va­jal del Rey

La Ley 5/​2018, de 11 de junio, publi­ca­da en el BOE núm.142, de modi­fi­ca­ción de la Ley 1/​2000, de 7 de enero, de Enjui­cia­mien­to Civil, en rela­ción con la ocu­pa­ción ile­gal de vivien­das, cono­ci­da como la ley del desahu­cio exprés,en su preám­bu­lo, comien­za reco­no­cien­do la dura cri­sis eco­nó­mi­ca: “Como con­se­cuen­cia de la com­ple­ja y dura reali­dad socio­eco­nó­mi­ca, se ha pro­du­ci­do en los últi­mos años un con­si­de­ra­ble núme­ro de desahu­cios de per­so­nas y fami­lias en sobre­ve­ni­da situa­ción de vul­ne­ra­ción eco­nó­mi­ca y de exclu­sión resi­den­cial…”, y con­ti­núa des­li­gan­do la ocu­pa­ción ile­gal de vivien­das de esta situa­ción: “De for­ma casi simul­tá­nea, y en la mayor par­te de los casos sin que exis­ta rela­ción algu­na con situa­cio­nes de extre­ma nece­si­dad, han apa­re­ci­do tam­bién fenó­me­nos de ocu­pa­ción ile­gal pre­me­di­ta­da, con fina­li­dad lucra­ti­va, que, apro­ve­chan­do de for­ma muy repro­ba­ble la situa­ción de nece­si­dad de per­so­nas y fami­lias vul­ne­ra­bles, se han ampa­ra­do en la alta sen­si­bi­li­dad social sobre su pro­ble­ma para dis­fra­zar actua­cio­nes ile­ga­les por moti­va­cio­nes diver­sas, pocas veces res­pon­dien­do a la extre­ma nece­si­dad”.

DESAHUCIO VIVIENDA OCUPADA
Pho­to by Joel Fili­pe on Unsplash

Leer el preám­bu­lo es un ejer­ci­cio de impor­tan­te lec­tu­ra para el estu­dian­te y el pro­fe­sio­nal del dere­cho, pero tam­bién para el ciu­da­dano, que verá recom­pen­sa­da la lec­tu­ra con el cono­ci­mien­to de que al legis­la­dor le preo­cu­pa el oscu­ro nego­cio de la ocu­pa­ción ile­gal de vivien­das y que ésta no es la ocu­pa­ción de extre­ma nece­si­dad, sino una for­ma de hacer nego­cio, sal­van­do con­ta­das excep­cio­nes, para lo que en pre­vi­sión de que el ocu­pan­te ile­gal se encuen­tre en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad social, se pre­vé en el nue­vo apar­ta­do 1 bis del artícu­lo 441 de la Ley de Enju­cia­mien­to Civil,  la obli­ga­ción de dar tras­la­do a los ser­vi­cios públi­cos com­pe­ten­tes, por si pro­ce­die­ra su actua­ción, siem­pre con el pre­cep­ti­vo consentimiento.

Tam­bién se gene­ra­li­za la comu­ni­ca­ción, a los ser­vi­cios públi­cos com­pe­ten­tes en mate­ria de polí­ti­ca social, en todos los pro­ce­di­mien­tos en los que se seña­le el lan­za­mien­to de una vivien­da de quie­nes la ocu­pen, sea cual sea la cau­sa por la que se encon­tra­ra en dicha situa­ción; la nue­va regu­la­ción en el apar­ta­do 4 del artícu­lo 150 de la LEC.

La crí­ti­ca lógi­ca es; si los Juz­ga­dos están colap­sa­dos con este y otros tipos de pro­ce­di­mien­to, y al mis­mo tiem­po no se aumen­tan los fun­cio­na­rios dedi­ca­dos a la polí­ti­ca social, con el nece­sa­rio aumen­to del pre­su­pues­to des­ti­na­do a ello, no exis­te la posi­bi­li­dad de que real­men­te se sea ope­ra­ti­vo, dan­do lugar a un fallo del sis­te­ma que pro­vo­ca­ra retra­sos;  pre­ci­sa­men­te lo que se quie­re evitar.

La ley tie­ne como obje­ti­vo agi­li­zar el desahu­cio, des­co­lap­sar los juz­ga­dos, y eli­mi­nar de la socie­dad la ocu­pa­ción ile­gal de vivien­das. En nues­tra opi­nión nada de esto se ha logra­do has­ta la fecha y tras su publi­ca­ción, pero ten­dre­mos que dejar que la ley ten­ga una vigen­cia en el tiem­po para cono­cer si real­men­te cum­ple con su obje­ti­vo, pero lo cier­to es que los pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les de este tipo se alar­gan en el tiem­po, y no solo eso, con la sen­ten­cia en la mano de la pri­me­ra ins­tan­cia, los pro­fe­sio­na­les de la ocu­pa­ción ape­la­rán ante las ins­tan­cias supe­rio­res alar­gan­do toda­vía más el proceso.

El procedimiento. Desahucio exprés de viviendas ocupadas

Inicio

Comien­za con la inter­po­si­ción de la deman­da en los juz­ga­dos de lo civil acre­di­tan­do que el inmue­ble obje­to de plei­to es pro­pie­dad del deman­dan­te (escri­tu­ra de pro­pie­dad, y nota sim­ple del regis­tro de la pro­pie­dad que jus­ti­fi­que que la vivien­da con­ti­núa sien­do pro­pie­dad de quien recla­ma jus­ti­cia a la fecha de la inter­po­si­ción de la demanda).

La LEC (artículo 437 3 bis), permite dirigir la demanda de forma genérica contra los desconocidos ocupantes de la misma, sin perjuicio de la notificación que de ella se realice a quien en concreto se encontrare en el inmueble al tiempo de llevar a cabo dicha notificación

Es todo un ejer­ci­cio de pru­den­cia pro­ce­sal soli­ci­tar el desahu­cio de los des­co­no­ci­dos ocu​pan​tes​.No es la pri­me­ra sen­ten­cia que este des­pa­cho ha eje­cu­ta­do y se ha encon­tra­do con el inten­to de impe­dir que el pro­pie­ta­rio recu­pe­re la pose­sión sim­ple­men­te con que e día del lan­za­mien­to los anti­guos ocu­pas hayan aban­do­na­do el inmue­ble y haya otros nue­vos ocupantes.

Desarrollo del procedimiento

Soli­ci­ta­da por el actor la entre­ga inme­dia­ta de la pose­sión del inmue­ble, el Juz­ga­do dic­ta­rá decre­to de admi­sión de la deman­da, (Se cono­ce por decre­to a uno de los varios escri­tos que ema­nan del Juz­ga­do den­tro de un pro­ce­di­mien­to judi­cial), requi­rien­do a los ocu­pan­tes para que en el impro­rro­ga­ble pla­zo de 5 días apor­ten el jus­to títu­lo que jus­ti­fi­que el uso del inmueble.

Si no se apor­ta­ra jus­ti­fi­ca­ción sufi­cien­te, el tri­bu­nal orde­na­rá median­te auto la inme­dia­ta entre­ga de la pose­sión de la vivien­da al deman­dan­te, siem­pre que el títu­lo que se hubie­re acom­pa­ña­do a la deman­da fue­re bas­tan­te para la acre­di­ta­ción de su dere­cho a poseer (la escri­tu­ra del pro­pie­ta­rio y la nota sim­ple del Regis­tro de la Propiedad).

Con­tra el auto (otra de las for­mas de nom­brar los escri­tos judi­cia­les) que deci­da sobre el inci­den­te (el de apor­ta­ción de títu­lo por los ocu­pan­tes), no cabrá recur­so alguno y se lle­va­rá a efec­to con­tra cual­quie­ra de los ocu­pan­tes que se encon­tra­ren en ese momen­to en la vivienda.

Si el deman­da­do o deman­da­dos no con­tes­ta­ran a la deman­da en el pla­zo legal­men­te pre­vis­to, se pro­ce­de­rá de inme­dia­to a dic­tar sen­ten­cia (apar­ta­do 1 bis del articu­lo 444 de la LEC)..

La opo­si­ción del deman­da­do podrá fun­dar­se exclu­si­va­men­te en la exis­ten­cia de títu­lo sufi­cien­te fren­te al actor para poseer la vivien­da o en la fal­ta de títu­lo por par­te del actor.

La sen­ten­cia esti­ma­to­ria de la pre­ten­sión per­mi­ti­rá su eje­cu­ción, pre­via soli­ci­tud del deman­dan­te, sin nece­si­dad de que trans­cu­rra el pla­zo de vein­te días pre­vis­to en el artícu­lo 548 (lo que los juris­tas lla­ma­mos espe­rar la fir­me­za de la resolución).

En la práctica judicial los ocupantes ilegítimos aportan un contrato de alquiler, obviamente que no ha firmado el propietario, con el que pretenden justificar la ocupación pacífica y pactada del inmueble. También aportarán facturas del suministro eléctrico, del teléfono, internet, y justificantes de otras facturaciones en el domicilio. Si alguien se pregunta como pueden tener domiciliados los consumos en esa dirección tendrá la respuesta en la falta de comprobación de las compañías de la posesión legal de los inmuebles, una simple llamada de teléfono es suficiente.

Críticas a la nueva ley

1. No pare­ce un cri­te­rio igua­li­ta­rio dejar a las per­so­nas jurí­di­cas fue­ra del pro­ce­di­mien­to rápi­do, esto es, solo podrán bene­fi­ciar­se los par­ti­cu­la­res, las enti­da­des sin áni­mo de lucro y las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas que sean due­ñas posee­do­ras legí­ti­mas de vivien­da social. Las enti­da­des finan­cie­ras, inmo­bi­lia­rias y fon­dos de inver­sión serán obje­to de las ocu­pa­cio­nes, inclu­so verán como se poten­cia dicha acti­vi­dad. Y si, como hemos dicho, en el pre­am­bu­lo de la ley se reco­no­cía como nego­cio, y no como nece­si­dad la ocu­pa­ción ile­gal de vivien­das, no es com­pren­si­ble que no se pro­te­ja a todos los que sufren estas situaciones.

2. La sobre­car­ga de tra­ba­jo de los Tri­bu­na­les no se solu­cio­na mejo­ran­do pla­zos; sin recur­sos no exis­te la justicia.

3. Los ser­vi­cios socia­les ten­drán 7 días para adop­tar las medi­das de pro­tec­ción que en su caso pro­ce­dan en los supues­tos de situa­cio­nes de nece­si­dad. Pla­zo tan esca­so que será incum­pli­do de for­ma reite­ra­da. (Siem­pre deci­mos los aquí fir­man­tes que los pla­zos pro­ce­sa­les solo afec­tan a los abo­ga­dos y pro­cu­ra­do­res, que verán como des­es­ti­man sus escri­tos sino están for­mu­la­dos en pla­zo, com­pa­rar con los actos judi­cia­les u otros orga­nis­mos es un ejer­ci­cio de salud que debe hacer el Par­la­men­to, entre­gan­do a los ciu­da­da­nos una jus­ti­cia efec­ti­va y ágil.

La reocupación como pretendida solución al conflicto

Fren­te a la ocu­pa­ción ile­gí­ti­ma, algu­nos pro­pie­ta­rios con­si­de­ran que la solu­ción es a reocu­pa­ción del inmue­ble. Con­vie­ne recor­dar la regu­la­ción que de esto hace el artícu­lo 441 del Códi­go Civil, a cuyo tenor:

En nin­gún caso pue­de adqui­rir­se vio­len­ta­men­te la pose­sión mien­tras exis­ta un posee­dor que se opon­ga a ello. El que se crea con acción o dere­cho de pri­var a otro de la tenen­cia de una cosa, siem­pre que el tene­dor resis­ta la entre­ga, debe­rá soli­ci­tar el auxi­lio de la Auto­ri­dad competente”.

Modelo de suplico en la demanda de desahucio exprés de viviendas ocupadas

SUPLICO AL JUZGADO: Que se ten­ga por pre­sen­ta­do este escri­to, con sus copias y docu­men­tos que se acom­pa­ñan, acuer­de admi­tir­los y tener­me por per­so­na­do y par­te en la repre­sen­ta­ción que osten­to y por pro­mo­vi­do JUICIO VERBAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA POSESIÓN DE LA VIVIENDA titu­la­ri­dad de mi man­dan­te, con­tra los des­co­no­ci­dos ocu­pan­tes de la mis­ma y, pre­vios los reque­ri­mien­tos, seña­la­mien­tos y demás trá­mi­tes, acuer­de la inme­dia­ta entre­ga de la pose­sión de la vivien­da al deman­dan­te, con la con­de­na al deman­da­do al pago de las cos­tas que se cau­sen en la instancia.

Es jus­ti­cia que res­pe­tuo­sa­men­te se pide en .….….….

Fdo: Pro­cu­ra­dor Fdo: Abogado.

Abogados expertos en desahucio exprés de pisos ocupados

Y ya por últi­mo si nece­si­tas un abo­ga­do exper­to en el desahu­cio de pisos ocu­pa­dos, no dudes en con­tac­tar con noso­tros, en nues­tro des­pa­cho dare­mos una solu­ción ágil a tu pro­ble­ma, lla­ma sin com­pro­mi­so al telé­fono +34 91 833 50 51.