USO DE CAMARAS COMO PRUEBA PARA EL DESPIDO

Las grabaciones de las cámaras de seguridad pueden ser utilizadas como evidencia para un despido

Las grabaciones de las cámaras de seguridad pueden ser utilizadas como evidencia para un despido.

Sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supre­mo en Uni­fi­ca­ción de Doc­tri­na núme­ro de reso­lu­ción 309/​2023 de la Sala de lo Social, de fecha 26 de abril de 2023. Núme­ro de Recur­so 801/​2020.

Grabaciones de las cámaras de seguridad pueden ser utilizadas para despedir a un trabajador. ¿Qué dice el Tribunal Supremo?

El recur­so de casa­ción para la uni­fi­ca­ción de doc­tri­na plan­tea la cues­tión de deter­mi­nar si la prue­ba de video vigi­lan­cia, en la que la empre­sa fun­da­men­ta las con­duc­tas impu­tadas en la car­ta de des­pi­do dis­ci­pli­na­rio, es líci­ta y sir­ve de prue­ba sufi­cien­te para con­so­li­dar el despido.

La par­te recu­rren­te pre­sen­tó el recur­so ante el Tri­bu­nal Supre­mo con­tra la Sen­ten­cia dic­ta­da por la Sala de lo Social del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia (TSJ) de Cas­ti­lla La Man­cha el 17 de diciem­bre de 2019, que des­es­ti­ma el recur­so inter­pues­to por dicha par­te y con­fir­ma la sen­ten­cia del Juz­ga­do de lo Social núm. 3 de Alba­ce­te, de fecha 28 de enero de 2019, en el caso 47/​2018, que decla­ró la impro­ce­den­cia del des­pi­do, con las con­se­cuen­cias lega­les corres­pon­dien­tes a dicha calificación.

Según se expo­ne en la sen­ten­cia impug­na­da, el tra­ba­ja­dor deman­dan­te desem­pe­ña­ba fun­cio­nes como cama­re­ro en un bar y fue des­pe­di­do el 30 de noviem­bre de 2017 por no emi­tir ni entre­gar los tic­kets a los clien­tes, y pos­te­rior­men­te borrar­los y no regis­trar­los, con­duc­ta que fue des­cu­bier­ta a par­tir de las gra­ba­cio­nes rea­li­za­das por las cáma­ras visi­bles ins­ta­la­das en el esta­ble­ci­mien­to y que fue­ron visio­na­das por el con­ta­ble para veri­fi­car el cum­pli­mien­to del ser­vi­cio de las comandas.

Los tra­ba­ja­do­res de la empre­sa habían fir­ma­do un con­sen­ti­mien­to pre­vio para el tra­ta­mien­to de sus datos e imá­ge­nes con fines de con­trol labo­ral, de acuer­do con la Ley Orgá­ni­ca 15/​1999, como en este caso.

El Tri­bu­nal Supre­mo, en su sen­ten­cia, se remi­te a su doc­tri­na y pre­ci­sa que, en los casos en que las cáma­ras ten­gan esa fina­li­dad de segu­ri­dad y los tra­ba­ja­do­res hayan sido infor­ma­dos, cons­ti­tu­yen un méto­do ade­cua­do para detec­tar accio­nes como las del tra­ba­ja­dor en cuestión.

Así dic­ta su sen­ten­cia, resol­vien­do esti­mar el recur­so, decla­rar la nuli­dad de la sen­ten­cia de ins­tan­cia para que, por el juz­ga­do de lo social se dic­te otra en la qu, valo­ran­do la prue­ba de video vigi­lan­cia, con el res­to de las prac­ti­ca­das, resuel­va sobre las con­duc­tas impu­tadas en la car­ta de despido.

En pala­bras del Tri­bu­nal supre­mo: “La doc­tri­na de esta Sala, en corres­pon­den­cia con los pro­nun­cia­mien­tos emi­ti­dos por el TC, afec­tan­tes a la cita­da Ley Orgá­ni­ca, y el TEDH, nos ha veni­do recor­dan­do que, de con­for­mi­dad con el art. 20.3 del Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res (ET), la video vigi­lan­cia es una medi­da empre­sa­rial de vigi­lan­cia y con­trol para veri­fi­car el cum­pli­mien­to por el tra­ba­ja­dor de sus obli­ga­cio­nes y debe­res labo­ra­les y que ha de dife­ren­ciar­se entre la video vigi­lan­cia ocul­ta y la que se lle­va a cabo con cono­ci­mien­to de los trabajadores.

Así como que la ins­ta­la­ción de cáma­ras de segu­ri­dad se pue­de cali­fi­car de una “medi­da jus­ti­fi­ca­da por razo­nes de segu­ri­dad (con­trol de hechos ilí­ci­tos impu­tables a emplea­dos, clien­tes y ter­ce­ros, así como rápi­da detec­ción de sinies­tros), idó­nea para el logro de ese fin (con­trol de cobros y de la caja en el caso con­cre­to) y nece­sa­ria y pro­por­cio­na­da al fin per­se­gui­do, razón por la que esta­ba jus­ti­fi­ca­da la limi­ta­ción de los dere­chos fun­da­men­ta­les en jue­go, máxi­me cuan­do los tra­ba­ja­do­res esta­ban infor­ma­dos, expre­sa­men­te, de la ins­ta­la­ción del sis­te­ma de vigi­lan­cia, de la ubi­ca­ción de las cáma­ras por razo­nes de segu­ri­dad, expre­sión amplia que inclu­ye la vigi­lan­cia de actos ilí­ci­tos de los emplea­dos y de ter­ce­ros y en defi­ni­ti­va de la segu­ri­dad del cen­tro de tra­ba­jo pero que exclu­ye otro tipo de con­trol labo­ral que sea ajeno a la segu­ri­dad, esto es el de la efec­ti­vi­dad en el tra­ba­jo, las ausen­cias del pues­to de tra­ba­jo, las con­ver­sa­cio­nes con com­pa­ñe­ros, etc. etc”. 

Y esto se ha veni­do dicien­do, entre otras, en las siguien­tes reso­lu­cio­nes: La STS de 21 de julio de 2021, rcud 4877/​2018, la STS 25 de enero de 2022, rcud 4468/​2018, y STS 817/​2021, de 21 de julio (rcud. 4877/​2018).

En con­clu­sión:  Las gra­ba­cio­nes de las cáma­ras de segu­ri­dad pue­den ser uti­li­za­das para des­pe­dir a un trabajador.

Alon­so Ricar­do Tre­na­do Fajardo

Abo­ga­do ICAM 57429