Cláusula en el contrato de arrendamiento compensando obras en la vivienda

Proponemos un modelo de cláusula en el contrato de arrendamiento compensando obras en la vivienda.

A pesar de la regu­la­ción esta­ble­ci­da en la LAU, en su artícu­lo 21 , don­de en su pun­to pri­me­ro se esta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad del arren­da­dor de rea­li­zar sin dere­cho a ele­var la ren­ta, todas las repa­ra­cio­nes que sean nece­sa­rias para con­ser­var la vivien­da en las con­di­cio­nes de habi­ta­bi­li­dad para ser­vir al uso con­ve­ni­do, las par­tes pue­den pac­tar, que las obras de repa­ra­ción sean eje­cu­ta­das por el arren­da­ta­rio, a su cos­ta, a cam­bio de una “caren­cia” en el pago de la ren­ta duran­te los meses que se con­si­de­ren ade­cua­dos al pre­su­pues­to de las obras.

Claúsula Obras Contrato Arrendamiento
Pho­to by Jor­dan Whit­field on Unsplash

Tam­bién pue­de pac­tar­se que si el arren­da­ta­rio quie­re modi­fi­car el esta­do del inmue­ble (que ya es acto para su uso), y al arren­da­dor le con­vie­ne tal modi­fi­ca­ción (pon­ga­mos que se ins­ta­len aires acon­di­cio­na­dos, y se cam­bia el sue­lo), sea el arren­da­ta­rio el que se haga car­go del cos­te, pero dado que las obras dan más valor a la vivien­da, sean com­pen­sa­das en todo o en par­te, por la caren­cia en el pago de la ren­ta mensual.

Para dejar negro sobre blan­co los acuer­dos cita­dos pro­po­ne­mos a modo de ejem­plo: (sin vin­cu­la­ción con­trac­tual), un for­mu­la­rio que pue­de ser adap­ta­do a las nece­si­da­des par­ti­cu­la­res de cada una de las situa­cio­nes que pue­den dar­se esta­ble­cien­do una cláu­su­la en el con­tra­to de arren­da­mien­to com­pen­san­do obras en la vivien­da arrendada:

CLÁUSULA ADICIONAL AL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO COMPENSANDO OBRAS

En .….….….…..a .….. de .….. de .….….

Reunidos

De una par­te.….….….….….….….., en cali­dad de Arren­da­dor y

De otra .….….….….….… en cali­dad de arrendatario

 

Ambas par­tes actúan en su pro­pio nom­bre y dere­cho y se reco­no­cen la mútua capa­ci­dad para el otor­ga­mien­to de la pre­sen­te CLÁUSULA ADICIONAL al con­tra­to de arren­da­mien­to de la vivien­da situa­da en **********, for­ma­li­za­do en con­tra­to pri­va­do el día **************

DICEN

Pri­me­ro: Que las par­tes han con­ve­ni­do com­pen­sar el pago de la ren­ta por razón de las obras que el arren­da­ta­rio rea­li­za­rá en la vivien­da, que se deta­llan en el Ane­xo I que se adjun­ta al pre­sen­te documento.

Las refe­ri­das obras están pre­su­pues­ta­das en la can­ti­dad de .….….….….. euros, inclui­do el cos­te de la licen­cia muni­ci­pal de obras, así como los hono­ra­rios del Arqui­tec­to, pre­su­pues­to que se encuen­tra en el pro­yec­to de eje­cu­ción de obra que que­da uni­do como Ane­xo I.

Segun­do: El arren­da­ta­rio no satis­fa­rá ren­ta algu­na duran­te el pla­zo de .….….…… meses, pla­zo que comen­za­rá el pró­xi­mo mes de .….….….….…., sien­do por lo tan­to el mes de .….….….….….… el pri­me­ro en que el arren­da­ta­rio no ingre­sa­rá la ren­ta men­sual. El arren­da­ta­rio comen­za­rá a pagar la ren­ta por tan­to el mes de .……

Ter­ce­ro: Las cita­das obras que­da­rán en bene­fi­cio del arren­da­dor por lo que al fina­li­zar el arren­da­mien­to el arren­da­ta­rio no per­ci­bi­rá com­pen­sa­ción de nin­gún tipo por el cos­te de dichas obras ni por las moles­tias pade­ci­das por haber­las sopor­ta­dos duran­te la dura­ción del arren­da­mien­to. Con la exen­ción del pago de la ren­ta pac­ta­da el arren­da­ta­rio decla­ra hallar­se com­pen­sa­do de todos los per­jui­cios y gas­tos que se hayan podi­do oca­sio­nar, así como de la inver­sión realizada.

Cuar­to: La obras se rea­li­za­ran en el pla­zo máxi­mo de .….….…, y se pon­drá espe­cial cui­da­do; en la medi­da de lo posi­ble, en evi­tar moles­tias a los demás pro­pie­ta­rios de las vivien­das del edificio.

Quin­to: Que­da el arren­da­ta­rio obli­ga­do a comu­ni­car al arren­da­dor la fecha del ini­cio de las obras y a la fina­li­za­ción se le entre­ga­rá copia del cer­ti­fi­ca­do final de obra expe­di­do por el arqui­tec­to que diri­je el proyecto.

Sex­to: Que­da el arren­da­ta­rio obli­ga­do a cum­plir los Esta­tu­tos de la Comu­ni­cad en rela­ción a la “eje­cu­ción de las obras en vivien­das y loca­les”, y comu­ni­ca­rá al Pre­si­den­te el ini­cio y la fina­li­za­ción de las obras. Ade­más pon­drá a dis­po­si­ción del Admi­nis­tra­dor una copia del pro­yec­to de las obras a desa­rro­llar, indi­can­do un telé­fono móvil de inci­den­cias y urgencias.

Lo que fir­man por dupli­ca­do y a un solo efec­to en el lugar y fecha ut supra señalado.

Fdo: Arren­da­do                                                                                Fdo: Arrendatario