Segunda Vivienda Divorcio

Atribución del uso de una segunda vivienda en el divorcio

No es posible la atribución del uso de una segunda vivienda en el divorcio.

Ricar­do Tre­na­do /​ 22 de noviem­bre de 2019

Segunda Vivienda Divorcio
Divor­cio: ¿Qué hace­mos con la vivien­da en la playa?

Así lo esta­ble­ció el Tri­bu­nal Supre­mo en su SENTENCIA de fecha 9 de mayo de 2012, núme­ro de recur­so 1781/​2010, núme­ro de reso­lu­ción 284/​2012. En pos­te­rio­res sen­ten­cias reite­ró su juris­pru­den­cia, y final­men­te en uni­fi­ca­ción de doc­tri­na, en su sen­ten­cia de fecha 3 de mar­zo de 2016, Nº de Recur­so: 2581/​2014, Nº de Reso­lu­ción: 129/​2016 esta­ble­ció como doc­tri­na juris­pru­den­cial que:

En con­se­cuen­cia, debe for­mu­lar­se la siguien­te doc­tri­na, a los efec­tos de uni­fi­car la de las Audien­cias Pro­vin­cia­les en esta mate­ria: en los pro­ce­di­mien­tos matri­mo­nia­les segui­dos sin con­sen­so de los cón­yu­ges, no pue­den atri­buir­se vivien­das o loca­les dis­tin­tos de aquel que cons­ti­tu­ye la vivien­da familiar.

El supuesto planteado es el siguiente:

Nos encon­tra­mos con matri­mo­nios que tie­nen dos vivien­das, una como resi­den­cia habi­tual, y otra como segun­da resi­den­cia (pla­ya, mon­ta­ña, pueblo).

En el momen­to de plan­tear la deman­da de divor­cio, o con­tes­tar a la mis­ma, los abo­ga­dos ten­de­mos a inten­tar que nuestro/​a defendido/​a, con­si­ga la atri­bu­ción del uso de la vivien­da prin­ci­pal, la que es su vivien­da habi­tual. El Juez deci­di­rá caso por caso, com­pro­ba­rá si efec­ti­va­men­te tie­ne que atri­buir el uso a uno u otro, o a nin­guno, depen­dien­do si exis­ten hijos meno­res o mayo­res de edad, la situa­ción de cada uno de los cón­yu­ges, y apli­can­do la legis­la­ción del Códi­go Civil a cada caso.

Pero, ¿que ocurre con la segunda residencia del pueblo?

Pues que como hemos indi­ca­do ya, no pro­ce­de asig­na­ción de uso en pro­ce­di­mien­tos matri­mo­nia­les con­ten­cio­sos de una vivien­da que no sea la familiar

Resul­ta muy intere­san­te el artícu­lo que Don José Manuel Vara Gon­zá­lez, nota­rio de Val­de­mo­ro (Madrid), publi­ca en la pági­na web www​.nota​riosy​re​gis​tra​do​res​.com , con indi­ca­ción de la Juris­pru­den­cia del Tri­bu­nal Supre­mo, la pro­ble­má­ti­ca de la Vivien­da y el Dere­cho de Familia.

A él me remi­to para acla­rar muchas de las dudas que sur­gen en esta materia.

Vivien­da y Dere­cho de Fami­lia: Jurisprudencia.