Aten­ción: Para actua­li­zar la ren­ta de alqui­ler tene­mos que tener en cuen­ta las últi­mas modi­fi­ca­cio­nes legales.

La Ley 2/​2015 de 30 de mar­zo, de desin­de­xa­ción de la eco­no­mía espa­ño­la, apro­bó cam­bios lega­les que afec­tan a la actua­li­za­ción de la ren­ta de los con­tra­tos de alqui­ler que se fir­men  a par­tir del 1 de abril de 2015.

  • Se debe tener muy en cuen­ta que si en el con­tra­to no se regu­la la actua­li­za­ción de la ren­ta (por lo gene­ral de for­ma anual), no se podrá apli­car nin­gún tipo de incre­men­to. Es de vital impor­tan­cia que por tan­to antes de fir­mar­se un con­tra­to de arren­da­mien­to que­de espe­ci­fi­ca­do que se pro­du­ci­rá un incre­men­to de la ren­ta en la fecha que las par­tes esti­men per­ti­nen­te y pacten.
  • La ley nos va a per­mi­tir esta­ble­cer un sis­te­ma de CIMG9851actua­li­za­ción anual nove­do­so, por ejem­plo de cuan­tía fija (ejem­plo sería esta­ble­cer una subi­da de 100 €/​mes (1200 €/​ año), cada día 1 de enero de cada anua­li­dad, sin tener en cuen­ta la subi­da o baja­da de los precios).
  • Y por últi­mo, si en el con­tra­to se pac­ta que la ren­ta se actua­li­za­rá anual­men­te pero no se esta­ble­ce cómo, se apli­ca­rá un nue­vo índi­ce, crea­do para estas situa­cio­nes, que adop­ta el nom­bre de Índi­ce de Garan­tía de la Com­pe­ti­ti­vi­dad (IGC). Este nue­vo índi­ce será publi­ca­do por el INE (Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca, y su apli­ca­ción no podrá dar lugar a una actua­li­za­ción de la ren­ta en sen­ti­do nega­ti­vo (la ren­ta no podrá dis­mi­nuir – actuan­do de sue­lo-), pero tam­po­co podrá ser supe­rior (el aumen­to), al 2 % (lo que actúa de techo).

 

Al actualizar la renta de alquiler ¿Que índice me conviene aplicar? IPC frente a IGC (Índice de Garantía de la Competitividad)

 

  • El IGC (Índi­ce de Garan­tía de la Com­pe­ti­ti­vi­dad) bene­fi­cia­rá al arren­da­dor en situa­cio­nes de IPC nega­ti­vo (como ha ocu­rri­do en el año 2014), per­ju­di­cán­do­le en situa­cio­nes de IPC supe­rio­res al 2 %. Sin embar­go per­mi­te una esta­bi­li­dad en los pre­cios del alqui­ler desea­ble y bus­ca­da por los pode­res públicos.
  • El IPC (Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mo), es una opción más rea­lis­ta de la ver­da­de­ra situa­ción de los pre­cios en la eco­no­mía, ajus­tan­do el alqui­ler a la varia­ción de éstos. No tie­ne ni sue­lo ni techo (0 % y 2 % en el caso del  IGC (Índi­ce de Garan­tía de la Com­pe­ti­ti­vi­dad)), lo que podrá pro­vo­car tan­to la subi­da como la baja­da de la ren­ta paga­da por alquiler.

Y por último:

Actualizar la renta de alquiler. Regulación legal aplicable.

Ade­más de la LAU (Ley de Arren­da­mien­tos Urba­nos), los siguien­tes artícu­los de la cita­da  Ley 2/​2015 de 30 de mar­zo, de desin­de­xa­ción de la eco­no­mía española.

 

Artículo 3. Ámbito de aplicación.

1. Lo dis­pues­to en esta Ley será de apli­ca­ción a:

a) Las revi­sio­nes de cual­quier valor mone­ta­rio en cuya deter­mi­na­ción inter­ven­ga el sec­tor públi­co. A tales efec­tos, se entien­de por sec­tor públi­co el con­jun­to de orga­nis­mos y enti­da­des enu­me­ra­das en el artícu­lo 3.1 del Tex­to Refun­di­do de la Ley de Con­tra­tos del Sec­tor Públi­co, apro­ba­do por el Real Decre­to Legis­la­ti­vo 3/​2011, de 14 de noviem­bre. cve: BOE-A-2015–3443 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 77 Mar­tes 31 de mar­zo de 2015 Sec. I. Pág. 27250 En todo caso, para la apli­ca­ción de lo dis­pues­to en esta Ley a las cita­das revi­sio­nes de valo­res mone­ta­rios no será nece­sa­rio que con­cu­rra un nego­cio o rela­ción jurí­di­ca inclui­da en el ámbi­to de apli­ca­ción de dicho tex­to legal.

b) En los tér­mi­nos pre­vis­tos en el artícu­lo 7, las revi­sio­nes perió­di­cas o no perió­di­cas de ren­tas de arren­da­mien­tos rús­ti­cos y urba­nos, con­tra­pres­ta­cio­nes de arren­da­mien­tos de ser­vi­cios, sumi­nis­tros y ren­tas vita­li­cias o valo­res mone­ta­rios en cual­quier otro con­tra­to cele­bra­do entre per­so­nas dis­tin­tas de las con­tem­pla­das en la letra a).

——–

Artículo 7. Régimen aplicable a los contratos entre partes privadas.

1. Solo pro­ce­de­rá la revi­sión perió­di­ca de valo­res mone­ta­rios enu­me­ra­dos en el artícu­lo 3.1.b) cuan­do se haya pac­ta­do expre­sa­men­te. En caso de pac­to expre­so de apli­ca­ción de un meca­nis­mo de revi­sión perió­di­ca de valo­res mone­ta­rios que no espe­ci­fi­que el índi­ce o meto­do­lo­gía de refe­ren­cia, será apli­ca­ble la tasa de varia­ción que corres­pon­da del Índi­ce de Garan­tía de Com­pe­ti­ti­vi­dad ela­bo­ra­do según lo pre­vis­to en el Ane­xo de esta Ley.

2. El Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca publi­ca­rá men­sual­men­te el Índi­ce de Garan­tía de Com­pe­ti­ti­vi­dad y su tasa de varia­ción a los efec­tos pre­vis­tos en el párra­fo ante­rior y, en su caso, para su con­si­de­ra­ción a modo indicativo.