TRABAJADOR EN SITUACION IL

La Nulidad del despido durante la Incapacidad Temporal tras la aprobación de la Ley 15/​2022, de 12 de julio.

INTRODUCCIÓN

En bre­ve intro­du­ci­ré el esta­do actual de la cues­tión, y resol­ve­re­mos la pre­gun­ta sobre La nuli­dad del des­pi­do duran­te la inca­pa­ci­dad tem­po­ral tras la apro­ba­ción de la Ley 15/​2022. Pero antes e nece­sa­rio acla­rar algu­nas cues­tio­nes previas.

1. Breve introducción a la nulidad del despido.

En bre­ve intro­du­ci­ré el esta­do actual de la cues­tión, y resol­ve­re­mos la pre­gun­ta sobre La nuli­dad del des­pi­do duran­te la inca­pa­ci­dad tem­po­ral tras la apro­ba­ción de la Ley 15/​2022. Pero antes e nece­sa­rio acla­rar algu­nas cues­tio­nes previas.

En Espa­ña, la nuli­dad del des­pi­do ocu­rre en situa­cio­nes en las cua­les se con­si­de­ra que el acto de des­pi­do vul­ne­ra dere­chos fun­da­men­ta­les y por tan­to es con­tra­rio a la lega­li­dad y los dere­chos del trabajador.

Estas vul­ne­ra­cio­nes pue­den resu­mir­se en:

a. Discriminación:

Si se demues­tra que el des­pi­do se basó en moti­vos dis­cri­mi­na­to­rios, como géne­ro, raza, reli­gión, orien­ta­ción sexual, dis­ca­pa­ci­dad u otros fac­to­res pro­te­gi­dos por la ley.

b. Vulneración de Derechos Fundamentales:

Si el des­pi­do se rea­li­za como repre­sa­lia por el ejer­ci­cio de dere­chos fun­da­men­ta­les del tra­ba­ja­dor, como la afi­lia­ción sin­di­cal, afi­lia­ción polí­ti­ca, dere­cho a la huel­ga, etc.

c. Embarazo y Maternidad:

Des­pe­dir a una emplea­da emba­ra­za­da o en perío­do de lac­tan­cia pue­de ser con­si­de­ra­do nulo si se demues­tra que la razón del des­pi­do está rela­cio­na­da con su esta­do. Tam­bién se pro­te­gen las situa­cio­nes de cui­da­do de meno­res, y la reduc­ción de jornada.

d. Represalias por Denuncias o Demandas (Indemnidad):

Si el des­pi­do ocu­rre como repre­sa­lia por denun­cias de irre­gu­la­ri­da­des o infrac­cio­nes legales.

e. Violación de Procedimientos:

Si el emplea­dor no sigue los pro­ce­di­mien­tos lega­les esta­ble­ci­dos para lle­var a cabo un des­pi­do (por ejem­plo, no noti­fi­car ade­cua­da­men­te o no brin­dar la opor­tu­ni­dad de defen­sa). En este caso pode­mos encon­trar sin embar­go que muchas de las “vio­la­cio­nes de pro­ce­di­mien­tos” se con­si­de­ran des­pi­do impro­ce­den­te y no nulo.

f. Despido de Representantes Sindicales:

Des­pe­dir a un repre­sen­tan­te sin­di­cal sin jus­ti­fi­ca­ción ade­cua­da y sin pre­via auto­ri­za­ción de la auto­ri­dad labo­ral. Por supues­to no se debe enten­der como que en nin­gún caso se pue­de des­pe­dir a un repre­sen­tan­te sin­di­cal, lo que no está jus­ti­fi­ca­do es que se haga por ser repre­sen­tan­te en sí. La prue­ba de que exis­ten moti­vos para su des­pi­do dife­ren­tes a su repre­sen­ta­ción corres­pon­de a la empre­sa, que es quien tie­ne la car­ga de la prueba.

g. Despido Nulo por Ley Específica:

Algu­nas leyes espe­cia­les pue­den esta­ble­cer situa­cio­nes en las cua­les el des­pi­do es nulo, como en el caso de tra­ba­ja­do­res víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro. Tal y como argu­men­ta­ba en el pun­to F. se podrá des­pe­dir a estas tra­ba­ja­do­ras siem­pre que el moti­vo del des­pi­do esté jus­ti­fi­ca­do y la car­ga de la prue­ba es de la empresa.

2. Consecuencias de la declaración de la nulidad del despido

En caso de que un tri­bu­nal decla­re la nuli­dad del des­pi­do, el tra­ba­ja­dor será rein­te­gra­do en su pues­to de tra­ba­jo, con el pago de los sala­rios deja­dos de per­ci­bir has­ta la fecha de rein­cor­po­ra­ción y des­de la fecha del des­pi­do (sala­rios de trá­mi­te), y se le indem­ni­za­rá (com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca), por los daños y per­jui­cios causados.

Esta indem­ni­za­ción que se soli­ci­ta en la deman­da de des­pi­do por el abo­ga­do, debe jus­ti­fi­car­se y debe com­pen­sar los daños real­men­te sufri­dos, es eva­lua­ble dis­cre­cio­nal­men­te por los tri­bu­na­les, y no exis­te una pau­ta cla­ra para su cálcu­lo, por lo que debe valo­rar­se en base a las cir­cuns­tan­cias espe­cí­fi­cas del caso.

3. Nulidad del despido de un trabajador en situación de incapacidad temporal (IT).

Hay una ha per­cep­ción bas­tan­te exten­di­da de que el des­pi­do de un emplea­do en situa­ción de inca­pa­ci­dad tem­po­ral (IT) es invia­ble debi­do a las pro­tec­cio­nes espe­cia­les que disfrutan.

Sin embar­go, es cru­cial com­pren­der que esta noción no es com­ple­ta­men­te exac­ta, y que debe ser matizada.

A. Evolución de la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Euro­pea (TJUE), en su fallo del 11 de junio de 2006 (caso Cha­cón Navas, C‑13/​05), ya esta­ble­ció que para que un des­pi­do sea con­si­de­ra­do nulo por dis­cri­mi­na­ción, el tra­ba­ja­dor debe enfren­tar algún tipo de discapacidad.

Pos­te­rior­men­te, la doc­tri­na Daoui­di (STJUE 1 de diciem­bre de 2016, C‑395/​15) amplió este con­cep­to de dis­ca­pa­ci­dad al incluir las situa­cio­nes de IT de lar­ga dura­ción en el tér­mino “dis­ca­pa­ci­dad”. Esto impli­có que dichas situa­cio­nes tam­bién goza­ran de la pro­tec­ción espe­cial con­tem­pla­da en la Direc­ti­va 2000/​78, que con­si­de­ra la ter­mi­na­ción injus­ti­fi­ca­da como una for­ma de dis­cri­mi­na­ción y, por lo tan­to, nula.

En con­se­cuen­cia, el TJUE esta­ble­ció que para equi­pa­rar una inca­pa­ci­dad tem­po­ral con una dis­ca­pa­ci­dad, deben cum­plir­se cier­tos requi­si­tos. Se con­si­de­ra que una limi­ta­ción es dura­de­ra cuan­do la inca­pa­ci­dad no tie­ne una pers­pec­ti­va cer­ca­na de fina­li­za­ción o pue­de pro­lon­gar­se sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te (STJUE 1 de diciem­bre de 2016, C‑395/​15).

B. Evolución de la doctrina aplicada en los Tribunales españoles.

En el con­tex­to espa­ñol, los tri­bu­na­les han incor­po­ra­do estos requi­si­tos jun­to con otros cri­te­rios en sus deci­sio­nes, como esta­ble­ce nues­tra nor­ma­ti­va inter­na. Por tan­to has­ta la entra­da en vigor de la Ley 15/​2022, de 12 de julio, para la igual­dad de tra­to y la no dis­cri­mi­na­ción, la Juris­pru­den­cia espa­ño­la era acor­de con la europea.

C. La Nulidad del despido en situación de incapacidad laboral tras la entrada en vigor de la Ley 15/​2022, de 12 de julio, para la igualdad de trato y la no discriminación.

La Ley 15/​2022, de 12 de julio, para la igual­dad de tra­to y la no dis­cri­mi­na­ción, ha intro­du­ci­do cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en esta perspectiva.

De acuer­do con el artícu­lo 2.1 de esta ley, nin­gu­na per­so­na pue­de ser dis­cri­mi­na­da por razo­nes de diver­sa índo­le, inclui­da la enfermedad.

Ade­más, el artícu­lo 2.3 sub­ra­ya que la enfer­me­dad no pue­de jus­ti­fi­car tra­ta­mien­tos dife­ren­tes, sal­vo por moti­vos médi­cos legítimos.

El artícu­lo 26 de la mis­ma ley esta­ble­ce que son nulas de pleno dere­cho las dis­po­si­cio­nes o actos que cau­sen dis­cri­mi­na­ción por alguno de los moti­vos previstos.

Esta nue­va nor­ma­ti­va sugie­re que ya no se requie­re una enfer­me­dad equi­pa­ra­ble a una dis­ca­pa­ci­dad para con­si­de­rar la nuli­dad de un des­pi­do duran­te la IT.

La sim­ple situa­ción de IT pue­de ser suficiente.

D. Pero, ¿esto significa que un empleado en IT no puede ser despedido?

No nece­sa­ria­men­te. Los des­pi­dos duran­te la IT siguen sien­do posi­bles, siem­pre que el emplea­dor pue­da demos­trar que la deci­sión no está rela­cio­na­da con la inca­pa­ci­dad, sino con hechos lo sufi­cien­te­men­te gra­ves para jus­ti­fi­car un des­pi­do dis­ci­pli­na­rio o por cau­sas objetivas.

Es esen­cial recor­dar que en ausen­cia de prue­bas sóli­das, el des­pi­do pue­de con­si­de­rar­se nulo.

E. Sentencias de los Tribunales Españolas más significativas dictadas tras la aprobación de la Ley 15/​2022, de 12 de julio, para la igualdad de trato y la no discriminación a lo largo del año 2022.

Como ejem­plo de que el des­pi­do de un tra­ba­ja­dor en Inca­pa­ci­dad labo­ral es posi­ble, refe­ren­cia­mos las tres siguientes:

1. El Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía (15 de junio de 2022) exa­mi­nó el caso de una emplea­da en IT por ciá­ti­ca que fue vis­ta par­ti­ci­pan­do en acti­vi­da­des incom­pa­ti­bles con su diag­nós­ti­co. El tri­bu­nal con­clu­yó que estas accio­nes vio­la­ron la bue­na fe con­trac­tual y res­pal­da­ron la pro­ce­den­cia del despido.

2. El Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Cas­ti­lla y León (Bur­gos) (29 de sep­tiem­bre de 2022) con­si­de­ró que una tra­ba­ja­do­ra en IT por lum­bal­gia rea­li­za­ba movi­mien­tos con­tra­dic­to­rios con su lesión en videos de Tik­Tok de acce­so públi­co. Esto se con­si­de­ró incum­pli­mien­to gra­ve y cul­pa­ble, jus­ti­fi­can­do el despido.

3. Un juz­ga­do de Gijón (15 de noviem­bre de 2022) men­cio­nó la Ley 15/​2022 y sub­ra­yó que ya no se nece­si­ta una dura­ción espe­cí­fi­ca para con­si­de­rar dis­cri­mi­na­to­ria una enfer­me­dad. La car­ga de la prue­ba se invier­te, requi­rien­do que el emplea­dor jus­ti­fi­que cual­quier posi­ble discriminación.

 

5. Conclusión final sobre la La nulidad del despido durante la incapacidad temporal tras la aprobación de la Ley 15/​2022:

Aun­que la juris­pru­den­cia y la nor­ma­ti­va han evo­lu­cio­na­do, sigue sien­do posi­ble des­pe­dir a un tra­ba­ja­dor en IT si exis­ten prue­bas sóli­das que lo res­pal­den, recor­da­mos que quien está obli­ga­do a demos­trar que exis­ten otros moti­vos de des­pi­do es el emplea­dor, que es quien tie­ne la lla­ma­da car­ga de la prue­ba. El desa­fío para las empre­sas será enton­ces demos­trar la exis­ten­cia de moti­vos dife­ren­tes a la IT que jus­ti­fi­quen su despido.

En cuan­to al tra­ba­ja­dor le bas­ta con ale­gar en su deman­da de des­pi­do, en este caso deman­da de des­pi­do nulo, que su des­pi­do trae cau­sa de su inca­pa­ci­dad labo­ral. Será la empre­sa la que ten­drá que demos­trar lo contrario.

Alon­so Ricar­do Tre­na­do Fajardo

Abo­ga­do ICAM 57429

(23 de agos­to de 2023)