El proindiviso de vivienda y la obligación de pago de forma solidaria de los gastos de comunidad

Proindiviso y gastos de comunidad

Estudiamos el supuesto en el que en un proindiviso de vivienda y existe la obligación de pago de forma solidaria de los gastos de comunidad.

El caso (real) consiste en que una comunidad de propietarios dirige su demanda frente a los titulares registrales de la vivienda.

Los demandados contestan señalando que dos de los propietarios han fallecido.

Proindiviso Y Gastos Comunidad
Photo by Daniel DiNuzzo on Unsplash
¿Puede continuarse el procedimiento frente a los demás propietarios?

La Jurisprudencia ha entendido que cuando la vivienda pertenece proindiviso a varias personas la deuda es solidaria.

 

 

Asi lo expone la SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID de 16 de enero de 2014, que dice: «es doctrina jursprudencial reiterada que en el supuesto de que un determinado piso o local pertenezca a varias personas en proindiviso, la obligación de contribuir a los gastos comunes es solidaria (SSAP Madrid de 21 de noviembre de 2000, 10 de noviembre de 2005 o 28 de septiembre de 2007)».

Al ser los gastos de comunidad comunes, cuando hay proindiviso estos son considerados solidarios.

La Comunidad de Propietarios puede dirigir su demanda de reclamación frente a cualquiera de los propietarios o sobre todos ellos.

La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 15 establece que: « Si algún piso o local perteneciese «pro indiviso» a diferentes propietarios éstos nombrarán un representantes para asistir y votar en las juntas».

También establece en su artículo 9.1.e) que corresponde a cada propietario: «Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización».

En conclusión: en el proindiviso de vivienda la obligación de pago de forma solidaria de los gastos de comunidad  supone que: la Comunidad de Propietarios puede dirigir su demanda frente al resto de copropietarios.