El proindiviso de vivienda y la obligación de pago de forma solidaria de los gastos de comunidad

Proindiviso y gastos de comunidad

Estudiamos el supuesto en el que en un proindiviso de vivienda y existe la obligación de pago de forma solidaria de los gastos de comunidad.

El caso (real) con­sis­te en que una comu­ni­dad de pro­pie­ta­rios diri­ge su deman­da fren­te a los titu­la­res regis­tra­les de la vivienda.

Los deman­da­dos con­tes­tan seña­lan­do que dos de los pro­pie­ta­rios han fallecido.

Proindiviso Y Gastos Comunidad
Pho­to by Daniel DiNuz­zo on Unsplash
¿Puede continuarse el procedimiento frente a los demás propietarios?

La Juris­pru­den­cia ha enten­di­do que cuan­do la vivien­da per­te­ne­ce proin­di­vi­so a varias per­so­nas la deu­da es solidaria.

 

 

Asi lo expo­ne la SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID de 16 de enero de 2014, que dice: “es doc­tri­na jurs­pru­den­cial reite­ra­da que en el supues­to de que un deter­mi­na­do piso o local per­te­nez­ca a varias per­so­nas en proin­di­vi­so, la obli­ga­ción de con­tri­buir a los gas­tos comu­nes es soli­da­ria (SSAP Madrid de 21 de noviem­bre de 2000, 10 de noviem­bre de 2005 o 28 de sep­tiem­bre de 2007)”.

Al ser los gas­tos de comu­ni­dad comu­nes, cuan­do hay proin­di­vi­so estos son con­si­de­ra­dos solidarios.

La Comu­ni­dad de Pro­pie­ta­rios pue­de diri­gir su deman­da de recla­ma­ción fren­te a cual­quie­ra de los pro­pie­ta­rios o sobre todos ellos.

La Ley de Pro­pie­dad Hori­zon­tal, en su artícu­lo 15 esta­ble­ce que: ” Si algún piso o local per­te­ne­cie­se «pro indi­vi­so» a dife­ren­tes pro­pie­ta­rios éstos nom­bra­rán un repre­sen­tan­tes para asis­tir y votar en las juntas”.

Tam­bién esta­ble­ce en su artícu­lo 9.1.e) que corres­pon­de a cada pro­pie­ta­rio: “Con­tri­buir, con arre­glo a la cuo­ta de par­ti­ci­pa­ción fija­da en el títu­lo o a lo espe­cial­men­te esta­ble­ci­do, a los gas­tos gene­ra­les para el ade­cua­do sos­te­ni­mien­to del inmue­ble, sus ser­vi­cios, car­gas y res­pon­sa­bi­li­da­des que no sean sus­cep­ti­bles de individualización”.

En con­clu­sión: en el proin­di­vi­so de vivien­da la obli­ga­ción de pago de for­ma soli­da­ria de los gas­tos de comu­ni­dad  supo­ne que: la Comu­ni­dad de Pro­pie­ta­rios pue­de diri­gir su deman­da fren­te al res­to de copropietarios.