El TSJUE celebró ayer día 26 de abril de 2016 la vista sobre la retroactividad de las cláusulas suelo

El TSJUE cele­bró ayer día 26 de abril de 2016 la vis­ta sobre la retro­ac­ti­vi­dad de las cláu­su­las suelo.

Se tra­ta de una vis­ta oral en rela­ción a los tres asun­tos pre­ju­di­cia­les rela­cio­na­dos con la posi­ble retro­ac­ti­vi­dad de la nuli­dad de las cláu­su­las sue­lo en España.

cláusula suelo
La cláu­su­la sue­lo pue­de ser la cau­sa de un desahu­cio y dejar­nos deba­jo de un puen­te. Una hipo­te­ca con un pago más alto cada mes por apli­ca­ción de la cláu­su­la sue­lo pue­de dar lugar al impa­go del hipotecado.

En la vis­ta se escu­cha a todas las par­tes impli­ca­das, en este caso, enti­da­des ban­ca­rias y consumidores.

Si la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de la Unión Euro­pea entien­de que las retro­ac­ti­vi­dad de las cláu­su­las sue­lo debe dar­se des­de la cons­ti­tu­ción del prés­ta­mo, y no des­de el 9 de mayo de 2013, como ha dicho nues­tro alto tri­bu­nal (Tri­bu­nal Supre­mo), las enti­da­des ban­ca­rias ten­drán que devol­ver todas las can­ti­da­des paga­das de más en vir­tud de la apli­ca­ción de la cláu­su­la suelo.

No espe­ra­mos tener a nues­tra dis­po­si­ción la sen­ten­cia has­ta al menos octu­bre del año 2016.

Sin embar­go en nues­tro des­pa­cho segui­mos reco­men­dan­do ini­ciar la deman­da cuan­to antes, ya que nadie ase­gu­ra que la sen­ten­cia sea favo­ra­ble a los intere­ses de los con­su­mi­do­res, y mien­tras tan­to con­ti­nua­re­mos suje­tos al yugo de la cláu­su­la sue­lo impues­ta que vul­ne­ra nues­tros dere­chos y nos “cues­ta dine­ro mensualmente”.

Con­fíe en noso­tros como abo­ga­dos exper­tos en cláu­su­las sue­lo, lle­va­mos años pelean­do en defen­sa de los hipo­te­ca­dos, pre­fe­ren­tis­tas  y accio­nis­tas de Bankia.

La cláu­su­la sue­lo limi­ta los dere­chos y se ha usa­do por la ban­ca de for­ma oscu­ra y poco tras­pa­ren­te con un cla­ro cono­ci­mien­to de que la baja­da de tipos de inte­rés era pro­ba­ble, y la subi­da (cláu­su­la sue­lo fren­te a cláu­su­la techo), era casi imposible.