Pedir el historial médico a una trabajadora para renovar su contrato vulnera su intimidad. Despido nulo.

La sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Madrid núme­ro 276/​2019 juz­ga un supues­to en el que la empre­sa reco­pi­la los datos de salud en un regis­tro que lla­ma “absen­tis­mo con baja médi­ca”, don­de se con­ser­van los datos refe­ri­dos a las bajas labo­ra­les cau­sa­das. El dere­cho a la inti­mi­dad se vulnera.

Se con­si­de­ra en la sen­ten­cia que se vul­ne­ra el artícu­lo 18 de la Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la, al con­cul­car el dere­cho a la inti­mi­dad per­so­nal de los titu­la­res de la infor­ma­ción con­ser­va­da, dado que dichos datos se reco­pi­la­ron sin cono­ci­mien­to de los afectados.

A la vis­ta del con­te­ni­do del fiche­ro, se deter­mi­na que su man­te­ni­mien­to no se diri­ge a la pre­ser­va­ción de la salud de los tra­ba­ja­do­res sino al con­trol del absen­tis­mo labo­ral, y por tan­to no pue­de ampa­rar­se en la exis­ten­cia de un inte­rés gene­ral, sien­do por tan­to obli­ga­to­rio el con­sen­ti­mien­to del tra­ba­ja­dor para el tra­ta­mien­to auto­ma­ti­za­do de los datos ati­nen­tes a su salud. Se vul­ne­ra por tan­to el dere­cho a la inti­mi­dad. Y el des­pi­do debe con­si­de­rar­se como nulo.