El fondo de reserva en las comunidades de propietarios

El fondo de reserva en las comunidades de propietarios

Regulación del fondo de reserva:

Ley 49/​1960 de Pro­pie­dad Hori­zon­tal, artícu­lo 9.1.f y Dis­po­si­ción Adi­cio­nal. https://​www​.boe​.es/​l​e​g​i​s​l​a​c​i​o​n​/​c​o​d​i​g​o​s​/​c​o​d​i​g​o​.​p​h​p​?​i​d​=​0​1​5​_​C​o​d​i​g​o​_​d​e​_​P​r​o​p​i​e​d​a​d​_​H​o​r​i​z​o​n​t​a​l​&​m​o​d​o=1

            El fon­do de reser­va en las comu­ni­da­des de pro­pie­ta­rios fue intro­du­ci­do como nove­dad en la Ley de Pro­pie­dad Hori­zon­tal en el año 1999; pos­te­rior­men­te se vol­vió a regu­lar por la Ley 8/​2013 que intro­du­cía meca­nis­mos que pre­ten­dían mejo­rar la cele­ri­dad en la reso­lu­ción de pro­ble­mas den­tro de las Comu­ni­da­des de Pro­pie­ta­rios. Final­men­te el Real Decre­to-Ley 7/​2019, de 1 de mar­zo, de medi­das urgen­tes en mate­ria de vivien­da y alqui­ler ha aumen­ta­do la can­ti­dad del pre­su­pues­to des­ti­na­do al Fon­do de Reser­va, incre­men­tán­do­lo has­ta el 10 por 100 del últi­mo pre­su­pues­to ordinario.

Cuantía del fondo:

El 10 por 100 del últi­mo pre­su­pues­to ordinario.

Plazo para constituir el fondo de reserva en las comunidades de propietarios:

Se esta­ble­ce en la Dis­po­si­ción Tran­si­to­ria Segun­da del Real Decre­to-Ley 7/​2019, de 1 de mar­zo, que las comu­ni­da­des ten­drán un perio­do de tres ejer­ci­cios pre­su­pues­ta­rios para que se adap­ten a la nue­va cuan­tía del fon­do de reserva.

Obligatoriedad del fondo de reserva en las comunidades de propietarios:

            Así lo esta­ble­ce el artícu­lo 9.1.f) de la LPH, por tan­to es obli­ga­to­rio; los tri­bu­na­les ya se han pro­nun­cia­do sobre esta obli­ga­ción, entre ellas la SAP de León, de 23 de junio de 2008. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960–10906

El Fondo de Reserva en las Comunidades de Propietarios
El Fon­do de Reser­va en las Comu­ni­da­des de Propietarios

 

¿Como debe aportarse por los comuneros el fondo de reserva de las Comunidades de Propietarios?

            El artícu­lo 21.1 de la Ley de Pro­pie­dad Hori­zon­tal con­fie­re a la jun­ta la potes­tad para deci­dir cómo se han de rea­li­zar las apor­ta­cio­nes a los gas­tos gene­ra­les y al fon­do de reser­va. En cual­quier caso la Jun­ta podrá exi­gir dicha obli­ga­ción por vía judicial.

            El Artícu­lo 9.1.f de la Ley de Pro­pie­dad Hori­zon­tal esta­ble­ce como obli­ga­ción;  “Con­tri­buir, con arre­glo a su res­pec­ti­va cuo­ta de par­ti­ci­pa­ción, a la dota­ción del fon­do de reser­va que exis­ti­rá en la comu­ni­dad de pro­pie­ta­rios para aten­der las obras de con­ser­va­ción, de repa­ra­ción y de reha­bi­li­ta­ción de la fin­ca, así como la rea­li­za­ción de las obras de acce­si­bi­li­dad reco­gi­das en el artícu­lo Diez.1.b) de esta Ley”.

         La Dis­po­si­ción Adi­cio­nal de la Ley de Pro­pie­dad Hori­zon­tal esta­ble­ce que:

“1… b) En el momen­to de su cons­ti­tu­ción el fon­do esta­rá dota­do con una can­ti­dad no infe­rior al 2,5 por 100 del pre­su­pues­to ordi­na­rio de la comu­ni­dad. A tal efec­to, los pro­pie­ta­rios debe­rán efec­tuar pre­via­men­te las apor­ta­cio­nes nece­sa­rias en fun­ción de su res­pec­ti­va cuo­ta de participación.

c) Al apro­bar­se el pre­su­pues­to ordi­na­rio corres­pon­dien­te al ejer­ci­cio anual inme­dia­ta­men­te pos­te­rior a aquel en que se cons­ti­tu­ya el fon­do de reser­va, la dota­ción del mis­mo debe­rá alcan­zar la cuan­tía míni­ma esta­ble­ci­da en el artícu­lo 9.

2. La dota­ción del fon­do de reser­va no podrá ser infe­rior, en nin­gún momen­to del ejer­ci­cio pre­su­pues­ta­rio, al míni­mo legal establecido.

            Las can­ti­da­des detraí­das del fon­do duran­te el ejer­ci­cio pre­su­pues­ta­rio para aten­der los gas­tos de las obras o actua­cio­nes inclui­das en el artícu­lo 10 se compu­tarán como par­te inte­gran­te del mis­mo a efec­tos del cálcu­lo de su cuan­tía mínima.

            Al ini­cio del siguien­te ejer­ci­cio pre­su­pues­ta­rio se efec­tua­rán las apor­ta­cio­nes nece­sa­rias para cubrir las can­ti­da­des detraí­das del fon­do de reser­va con­for­me a lo seña­la­do en el párra­fo anterior”

            Dicho fon­do, cuya titu­la­ri­dad corres­pon­de a todos los efec­tos a la comu­ni­dad, en nin­gún caso podrá ser infe­rior al 10 por cien­to de su últi­mo pre­su­pues­to ordi­na­rio, según lo esta­ble­ci­do en el cita­do art. 9.1.f LPH (modi­fi­ca­do tras la entra­da en vigor del Real Decre­to-ley 7/​2019).

El fondo de reserva en las Comunidades de Propietarios puede ser superior al 10 por 100 del presupuesto.

            Si la Jun­ta de pro­pie­ta­rios entien­de que la can­ti­dad des­ti­na­da al fon­do de reser­va es insu­fi­cien­te podría aumen­tar­se por acuer­do mayo­ri­ta­rio de pro­pie­ta­rios y cuotas.

¿Qué gastos pueden ser sufragados con cargo al fondo de reserva en las Comunidades de Propietarios?

            El Fon­do de Reser­va esta­rá des­ti­na­do a aten­der las obras de con­ser­va­ción y repa­ra­ción de la fin­ca, así como la rea­li­za­ción de las obras de acce­si­bi­li­dad reco­gi­das en el artícu­lo 10.1.b) de la Ley.

            El man­te­ni­mien­to ordi­na­rio no pue­de impu­tar­se al fon­do de reser­va, esto es, gas­tos como el cam­bio de bom­bi­llas o repa­ra­ción de una cerra­du­ra no podrán subro­gar­se a su cargo.