El permiso de paternidad 2019

El Real Decre­to-ley 6/​2019, de 1 de mar­zo, de medi­das urgen­tes para garan­tía de la igual­dad de tra­to y de opor­tu­ni­da­des entre muje­res y hom­bres en el empleo y la ocu­pa­ción ha aumen­ta­do la dura­ción de la sus­pen­sión del con­tra­to por paternidad. 

A par­tir de abril de 2019, cual­quie­ra de los tra­ba­ja­do­res tie­ne un hijo a par­tir del 1 de abril de 2019, ten­drá dere­cho a dis­fru­tar de la sus­pen­sión de su con­tra­to por pater­ni­dad duran­te ocho sema­nas. Con ante­rio­ri­dad a esa fecha,  si hubie­ra teni­do el hijo la pater­ni­dad sería de cin­co semanas. 

De esas ocho sema­nas (en 2019), las dos pri­me­ras (2) se deben dis­fru­tar de for­ma inin­te­rrum­pi­da inme­dia­ta­men­te tras el parto. 

A par­tir de 2020 el per­mi­so de pater­ni­dad será más largo: 

• A par­tir del 1 de enero de 2020, la dura­ción será de 12 sema­nas, de las cua­les las cua­tro pri­me­ras se debe­rán dis­fru­tar tras el parto.

• A par­tir del 1 de enero de 2021, la pater­ni­dad será de 16 sema­nas (mis­ma dura­ción que la mater­ni­dad), de las cua­les las seis pri­me­ras se debe­rán dis­fru­tar tras el parto.

El tra­ba­ja­dor /​ emplea­do que ya haya dis­fru­ta­do de los perío­dos obli­ga­to­rios tras el naci­mien­to del hijo (dos sema­nas en 2019, cua­tro en 2020 y seis en 2021), podrá optar por dis­fru­tar el res­to de la pater­ni­dad de for­ma segui­da, o bien por perío­dos sema­na­les has­ta que su hijo cum­pla 12 meses.

En cuan­to al anti­guo per­mi­so retri­bui­do de dos días que exis­tía por naci­mien­to de hijo (a car­go del emplea­dor), se ha dero­ga­do, ya que la pater­ni­dad se ini­cia de for­ma inme­dia­ta tras el parto.

El PP recu­rre al Cons­ti­tu­cio­nal el decre­to que equi­pa­ra el per­mi­so de pater­ni­dad y el que regu­la el alqui­ler https://t.co/dGsiEKee59— eldia​rio​.es (@eldiarioes) 4 de abril de 2019