DERECHO A LA INFORMACIÓN EN UNA ASOCIACIÓN

Siem­pre he sido inquie­to (¿Seré hiper­ac­ti­vo? No, eso en mi niñez no exis­tía), y he per­te­ne­ci­do a algu­nas aso­cia­cio­nes:

- Depor­ti­vas: Mi equi­po de Fút­bol Sala, el CAF y FS y la Fede­ra­ción Madri­le­ña de Fút­bol Sala.

- De soco­rris­tas: Aso­cia­ción Espa­ño­la de Téc­ni­cos en Sal­va­men­to Acuá­ti­co y Soco­rris­mo.

- Pro­fe­sio­na­les: De abo­ga­dos de con­su­mo, de abo­ga­dos de dere­cho ban­ca­rio.
y… has­ta de con­duc­to­res.

Y apro­ve­chan­do que el Pisuer­ga pasa por Valla­do­lid, y como ten­go al ami­go abo­ga­do aquí, al lado, en vez de invi­tar a cer­ve­zas, le plan­teo una duda.

Esto Ricar­do…, ¿Yo pue­do tener las actas de la aso­cia­ción? ¿Pue­do obte­ner copia de las reunio­nes? ¿Pue­do cono­cer la con­ta­bi­li­dad? ¿Me invi­tas a la cer­ve­za?

Y es que como abo­ga­do, la prin­ci­pal duda que me han plan­tea­do los aso­cia­dos ha ver­sa­do sobre su dere­cho a la infor­ma­ción y su dere­cho a cono­cer las entra­ñas de la mis­ma, algu­nas veces para qui­tar al que tie­ne el car­go de pre­si­den­te, para ocu­par su lugar, en fin…

Pues bien, el Tri­bu­nal Supre­mo pone lími­tes a la dis­po­si­ción de docu­men­ta­ción del aso­cia­do.

En su recien­te sen­ten­cia de fecha 21-03-2019, seña­la que el dere­cho a la infor­ma­ción del aso­cia­do no es ili­mi­ta­do, y que no se tie­ne dere­cho a las actas de las reunio­nes de los órga­nos de la aso­cia­ción, dado que no está pre­vis­ta esta remi­sión en los Esta­tu­tos, bas­tan­do con dar res­pues­ta a las soli­ci­tu­des de infor­ma­ción que hagan los aso­cia­cia­dos.

Tri­bu­nal Supre­mo Sala 1ª, 21-03-2019, nº 181/​2019, rec.2101/2016