Divorcio. Modificación de medidas. Cambio de domicilio del progenitor custodio.

Divorcio. Modificación de medidas. Cambio de domicilio del progenitor custodio.

Habla­mos de Divor­cio de Modi­fi­ca­ción de medidas. 

Cam­bio de domi­ci­lio del pro­ge­ni­tor custodio.

Una de las cues­tio­nes que más nos plan­tean en el des­pa­cho en mate­ria de guar­da y cus­to­dia de un menor, es cuan­do el cón­yu­ge cus­to­dio (quien tie­ne la cus­to­dia del menor) deci­de cam­biar de domicilio. 

En oca­sio­nes este cam­bio de domi­ci­lio deri­va de una nue­va rela­ción sen­ti­men­tal, o de la nece­sa­ria bus­que­da de empleo en otras pro­vin­cias, o inclu­so en otros países.

Pon­ga­mos como ejem­plo que es la madre quien quie­re cam­biar su domi­ci­lio (cam­bio del domi­ci­lio del padre o madre cus­to­dio), la pre­gun­ta es si ésta, (la madre), tie­ne que soli­ci­tar auto­ri­za­ción al Juz­ga­do que fue cono­ce­dor del divor­cio, soli­ci­tan­do el cam­bio de domi­ci­lio del menor. Lo que sig­ni­fi­ca­ría de fac­to una modi­fi­ca­ción de medi­das al cam­biar las cir­cuns­tan­cias que die­ron lugar a las esta­ble­ci­das por el Juz­ga­do en su sen­ten­cia de divorcio.

Pues bien, según pare­ce esta­ble­cer el cri­te­rio mayo­ri­ta­rio apli­ca­do por los jue­ces de fami­lia, si el tras­la­do no supo­ne el cam­bio de cen­tro edu­ca­ti­vo del menor, y  tam­po­co afec­ta al régi­men de estan­cias (visi­tas, vaca­cio­nes, etc.), no es nece­sa­rio soli­ci­tar el cam­bio de las medi­das, bas­tan­do con la mera comu­ni­ca­ción al pro­ge­ni­tor no custodio.

Se debe tener en cuen­ta que exis­te un dere­cho gené­ri­co a la liber­tad de resi­den­cia, y que los tras­la­dos, si no afec­tan a cues­tio­nes de patria potes­tad, (a modo de ejem­plo el cen­tro edu­ca­ti­vo don­de el menor estu­dia), son inhe­ren­tes a dicho dere­cho a “vivir” en el entorno que se con­si­de­re más apropiado.

Exis­ten otras corrien­tes juris­pru­den­cia­les que con­si­de­ran que cual­quier cam­bio de domi­ci­lio afec­ta al entorno del menor, y que por tan­to si sería impres­cin­di­ble soli­ci­tar la modi­fi­ca­ción de medi­das con abo­ga­do y pro­cu­ra­dor en el Juz­ga­do. Por tan­to es con­ve­nien­te pre­gun­tar a nues­tro abo­ga­do de con­fian­za sobre su pare­cer res­pec­to a soli­ci­tar o no la auto­ri­za­ción del Juzgado.

En los supues­tos de cam­bio de domi­ci­lio fue­ra de la pro­vin­cia del lugar de resi­den­cia del menor, (igual cir­cuns­tan­cia cuan­do se pre­ten­de modi­fi­car el domi­ci­lio a un país dife­ren­te), siem­pre será nece­sa­ria la auto­ri­za­ción judi­cial, por­que en este supues­to no pue­de exis­tir duda algu­na sobre la enor­me tras­cen­den­cia para el menor y su entorno que supon­dría la medida.

En nues­tro des­pa­cho somos exper­tos en esta mate­ria, y tra­ta­mos de ofre­cer un ser­vi­cio téc­ni­co de calidad.

Pue­des visi­tar nues­tra pági­na en este enlace.