La reclamación previa por incapacidad permanente

La reclamación previa por incapacidad permanente. Requisito obligatorio para el acceso a la vía judicial

Una de las principales novedades introducidas por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, Ley 39/2015 o “LPAC”), ha sido la supresión de la exigencia de presentar reclamación administrativa con carácter previo a la interposición de una reclamación civil o social. Sin embargo, en algunos supuestos, la reclamación previa por incapacidad permantente continúa siendo requisito obligatorio para el acceso a la vía judicial.

Excepciones que hacen necesario presentar reclamación previa a la vía jurisdiccional

Sin embargo, en el ámbito de la jurisdicción social, nos encontramos dos supuestos en los que la Ley 39/2015 ha mantenido la necesidad de interposición de reclamación administrativa previa a la demanda social: 1. Demandas en materia de prestaciones de Seguridad Social (artículo 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social). Aquí se encuadran las demandas de incapacidad, discapacidad, reclamaciones de cantidad al INSS, y similares. 2. Reclamaciones al Estado de pago de salarios de tramitación en los juicios por despido (artículo 117).

Modelo (formulario) de Reclamación Previa a modo de ejemplo

Como modelo de reclamación previa en un supuesto de incapacidad permanente total (para la profesión habitual), proponemos el siguiente: Expediente: (número que indica la resolución a recurrir) NIF: (del interesado) A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE *** (u organismo al que dirigimos la reclamación previa). D………………… con NIF: ……………….. y con domicilio a efecto de notificaciones en ……………………….., ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de ***** comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO: Que por medio del presente escrito, vengo a interponer RECLAMACIÓN PREVIA a la vía jurisdiccional, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 71 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Laboral vigente, contra la Resolución dictada por la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de fecha ……………, en base a los siguientes HECHOS (exponer de forma clara y ordenada los hechos) PRIMERA: Manifestar mi total disconformidad en cuanto a la resolución recibida de fecha ……………, SEGUNDA.- Breve relato de lo que le provoca el cuadro clínico actual y los síntomas que repercuten en el estado de salud). TERCERA.- ….( Confrontar el cuadro médico y los síntomas que este provocan), con la actividad del trabajo habitual, (descripción de los síntomas de su patología confrontado con la actividad habitual) FUNDAMENTOS DE DERECHO I.- Art. 200 LGSS, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. II.- Orden Ministerial de 18 de enero de 1996 por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de las prestaciones por incapacidad. Art. 17 y siguientes. III.- Orden Ministerial de 15 de abril de 1969 por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de las prestaciones por invalidez. Art. 36 y siguientes. IV.- Art. 194.4 de la LGSS: «Se entenderá por incapacidad permanente total para la profesión habitual la que inhabilite al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta». En virtud de lo anteriormente expuesto, SOLICITO A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ******  DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, que tenga por presentado este escrito, junto con los documentos que lo acompañan, se sirva admitirlo, tenga por interpuesto en tiempo y forma RECLAMACIÓN PREVIA contra el acuerdo adoptado por el Equipo de Valoración de Incapacidades en el Expediente Ref.: …………………. y sirva así para calificarme como INCAPACITADO PERMANENTE TOTAL. OTROSIDIGO: Que a la presente reclamación previa se acompañan los siguientes documentos:
  1. Informe médico de fecha ……..
  2. —-
  3. —-
OTROSIDIGO SEGUNDO: Que a los efectos de proteger mi derecho a la defensa regulado en el artículo 24.2 de la Constitución Española se manifiesta que no se ha puesto a mi disposición el informe del EQUIPO DE VALORACIONES DE INCAPACIDADES (EVI), ni su dictamen propuesta. Tampoco se me ha dado traslado del informe de antecedentes profesionales. Dicho lo cual, vengo a solicitar que se proceda a su puesta a disposición de esta parte. SOLICITO DEL INSS, que tenga por hechas las anteriores solicitudes formuladas por OTROSI. En ……………… a……………… de……………. Fdo.: D…………………….