Te contamos en esta entrada quien debe pedir el desempleo si ten encuentras en una situación de ERTE.
Si tu empresa te comunica que estás incluido en un ERTE con ocasión del COVID-19, seguro que te preguntas si tienes que solicitar presencialmente o a distancia la prestación por desempleo y si tienes derecho a ella.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), debido a la situación de emergencia sanitaria, no atiende al público en sus oficinas de forma presencial.
Vale, pero si estoy afectado por un ERTE ¿Qué ocurre? Suspensiones temporales de contratos y reducciones temporales de jornada
- Todas las personas trabajadoras afectadas por un ERTE ocasionado por el COVID-19 tendrán derecho al reconocimiento de la prestación por desempleo, aunque no hayan cotizado el período mínimo necesario para ello. De este asunto ya hablamos en nuestro anterior artículo sobre el Estado de Alarma y los ERTES.
- Las personas afectadas por un ERTE de este tipo NO TIENEN QUE REALIZAR NINGÚN TRÁMITE PARA SOLICITAR SU PRESTACIÓN ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- Son las EMPRESAS que han presentado un ERTE con ocasión de la declaración del Estado de Alarma, que harán la solicitud.
- Las EMPRESAS solicitarán de forma colectiva las prestaciones por desempleo en nombre de todos los trabajadores afectados ante el SEPE.
- El TRABAJADOR Lo único que tiene que hacer es autorizar a su empresa para que envíe sus datos al SEPE.
- Se ha puesto a disposición de las empresas una plantilla para el envío de la información de los trabajadores por cada uno de los centros de trabajo.
Toda la INFORMACIÓN y la plantilla se puede consultar desde el sitio http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/informacion-empresas.html.
- Los trabajadores no deben dirigirse al SEPE para consultar el estado de su expediente ni para ninguna otra gestión.
- El reconocimiento de las prestaciones es automático.
- Es esperable una demora en la tramitación y cobro de las prestaciones por el gran número de trabajadores afectados.
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