rebus sic stantibus

Permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales

El Real Decre­to Ley 10/​2020, de 29 de mar­zo de 2020, regu­la un per­mi­so retri­bui­do recu­pe­ra­ble para las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras de los ser­vi­cios no esenciales.

En la situa­ción de Esta­do de Alar­ma, y para luchar con­tra la pro­pa­ga­ción del virus COVID-19 se esta­ble­cie­ron medi­das de limi­ta­ción de la movi­li­dad de las personas.

Se pro­du­jo el cie­rre de deter­mi­na­das acti­vi­da­des comer­cia­les, pero se ha man­te­ni­do la acti­vi­dad de las empre­sas en el res­to de actividades.

Para fre­nar el avan­ce de la pan­de­mia el gobierno a toma­do la deci­sión de sus­pen­der la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca en todas las acti­vi­da­des no esenciales.

Se regu­la en el Real Decre­to 10/​2020 un per­mi­so espe­cial retri­bui­do, con el 100 por 100 del sala­rio, inclui­dos complementos.

Este per­mi­so es de carác­ter obli­ga­to­rio, es decir, apli­ca­ble a todas las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras que pres­tan ser­vi­cios en empre­sas que no desa­rro­llan acti­vi­da­des que sean esenciales.

El per­mi­so retri­bui­do recu­pe­ra­ble no es apli­ca­ble cuan­do las empre­sas hayan soli­ci­ta­do un ERTE, o lo soli­ci­ten, o hayan esta­ble­ci­do para el 100 por 100 de la plan­ti­lla el TELETRABAJO.

Este per­mi­so retri­bui­do recu­pe­ra­ble TAMPOCO es apli­ca­ble a las per­so­nas que se encuen­tren de baja médi­ca (ILT).

DURACIÓN DEL PERMISO

El per­mi­so se exten­de­rá des­de el lunes 30 de mar­zo has­ta el jue­ves 9 de abril de 2020, ambos inclusible.

RECUPERACIÓN DE LAS HORAS

Una vez fina­li­ze el perio­do fija­do entre el lunes 30 de mar­zo has­ta el jue­ves 9 de abril de 2020, la empre­sa y la repre­sen­ta­ción der los tra­ba­ja­do­res, y si no exis­te eta repre­sen­ta­ción la comi­sión sin­di­cal o la comi­sión ad hoc regu­la­da en el artícu­lo 41.4 del Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res, nego­cia­rán la for­ma en que se recu­pe­raán las horas de tra­ba­jo no pres­ta­das con oca­sión de la apli­ca­ción de este permiso.

JORNADA MÁXIMA DE TRABAJO

La recu­pe­ra­ción de las horas de tra­ba­jo no pres­ta­das con oca­sión de la apli­ca­ción de este per­mi­so ten­drá como lími­te, la apli­ca­ción de las nor­mas impe­ra­ti­vas en mate­ria de jor­na­da y res­pe­to a los dere­chos ele­men­ta­les de con­ci­lia­ción de la vida labo­ral, per­so­nal y familiar.

Hay que tener en cuen­ta que es obli­ga­to­rio PREAVISAR (pla­zo de pre­avi­so infe­rior al reco­gi­do en el artícu­lo 34.1 del Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res), res­pec­to del ini­cio de las horas de jor­na­da a recuperar.

Como ya he dicho, la recu­pe­ra­ción de las horas no podrá supo­ner el incum­pli­mien­to de los perío­dos míni­mos de des­can­so dia­rio y sema­nal pre­vis­tos en el Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res, y el con­ve­nio colectivo.

Tam­po­co podrá supe­rar­se la JORNADA MÁXIMA ANUAL pre­vis­ta en el con­ve­nio colec­ti­vo que sea de aplicación.

ACTIVIDADES IMPRESCINDIBLES EN ACTIVIDADES EMPRESARIALES NO IMPRESCINDIBLES.

Las empre­sas pue­den esta­ble­cer un núme­ro míni­mo de plan­ti­lla o los tur­nos de tra­ba­jo estric­ta­men­te impres­cin­di­bles con el fin de man­te­ner la acti­vi­dad indispensable.

JUSTIFICANTES PARA EVITAR LAS MULTAS

En cual­quier caso, siem­pre será nece­sa­rio que el tra­ba­ja­dor en sus des­pla­za­mien­tos, jus­ti­fi­que su nece­si­dad de rea­li­zar la pres­ta­ción labo­ral, ya sea en las acti­vi­da­des con­si­de­ra­das esen­cia­les, ya sea en aque­llas acti­vi­da­des estric­ta­men­te impres­cin­di­bles con el fin de man­te­ner la acti­vi­dad indispensable.

La empre­sa debe emi­tir un cer­ti­fi­ca­do acre­di­ta­ti­vo de las cir­cuns­tan­cias, esto es, la acti­vi­dad esen­cial desa­rro­lla­da, o en su caso, que acti­vi­dad es impres­cin­di­ble para man­te­ner la actividad.