Una de las mate­rias más dadas a gene­rar con­fu­sión y error en la coti­dia­na rela­ción entre el ciu­da­dano de a pie y el dere­cho es la pro­pie­dad inmo­bi­lia­ria. Dudas y erro­res que aumen­tan de for­ma expo­nen­cial cuan­do nos enfren­ta­mos con el alqui­ler de la vivien­da y que son fun­da­men­ta­les a la hora de esta­ble­cer pac­tos en los con­tra­tos de arren­da­mien­tos.

Inten­ta­re­mos acla­rar las ideas fundamentales:

1.- El mar­co jurí­di­co de los Arren­da­mien­tos Urbanos.

La regu­la­ción nos vie­ne dada por la actual Ley de Arren­da­mien­tos Urba­nos LAU 29/​94, con las refor­mas de la Ley 4/​2013 y 1/​2015.

La impor­tan­cia del artícu­lo 6 de la Ley de Arren­da­mien­tos Urbanos.

Dice el artícu­lo 6 de la LAU que: “Son nulas y se ten­drán por no pues­tas las esti­pu­la­cio­nes que modi­fi­quen en per­jui­cio del arren­da­ta­rio o sub­arren­da­ta­rio las nor­mas del pre­sen­te Títu­lo, sal­vo que la pro­pia nor­ma expre­sa­men­te lo autorice”.

O lo que es lo mis­mo, que solo en aque­llos pun­tos en los que la ley lo per­mi­te es posi­ble el acuer­do dife­ren­te a lo esti­pu­la­do en la LAU, y que cual­quier pac­to entre las par­tes (arren­da­dor y arren­da­ta­rio) fue­ra de lo per­mi­ti­do será NULO DE PLENO DERECHO.

El con­tra­to podrá esta­ble­cer las cláu­su­las que se con­si­de­ren ade­cua­das para regu­lar la rela­ción arren­da­ti­cia, pero el Juz­ga­do anu­la­rá los acuer­dos sino cum­plen con la ley de arren­da­mien­tos urbanos.

2.- ¿Que pode­mos pac­tar entonces?

2.1. Renun­cia del arren­da­ta­rio del dere­cho a la subro­ga­ción por muerte.

  • Artícu­lo 16.4 de la LAU. Que vie­ne a esta­ble­cer que la renun­cia a la subro­ga­ción por muer­te es posi­ble si el con­tra­to a dura­do más de tres o cin­co años (depen­dien­do de la fecha en que fue fir­ma­do el con­tra­to ‑antes o des­pués del 6 de junio de 2013). Por lo que se ve solo exis­te esta posi­bi­li­dad de pac­to cuan­do se haya aca­ba­do el pla­zo míni­mo legal, pero nun­ca antes.