Cláusula suelo

Reclamación previa, abogado y procurador

0 €

de provisión de fondos

Nuestro despacho, especializado en Derecho Bancario y con un porcentaje del 100 % de éxito en sus demandas frente a entidades bancarias, presenta una campaña especial en la que, sin desembolsar provisión de fondos, puede usted conseguir la eliminación definitiva de la cláusula suelo de su hipoteca y la devolución de las cantidades que su banco le ha cobrado indebidamente.

¿Como eliminar la cláusula suelo?

cláusula suelo demandas

Contamos con un porcentaje de éxitos del 100% en nuestras demandas frente a entidades bancarias, habiendo conseguido la total supresión de la cláusula suelo en las hipotecas de nuestros clientes. Infórmese sin compromiso! Primera consulta totalmente gratuita.

Las denominadas “cláusulas suelo” son “acuerdos”, incluidos en la escritura notarial de una hipoteca, que limitan el tipo de interés mínimo a aplicar a la hora de calcular el importe de la mensualidad de su hipoteca.

Este es el motivo que por mucho que baje el Euribor (índice de referencia principal y que se aplica en la gran mayoría de hipotecas), usted no verá disminuida su cuota hipotecaria, precisamente porque la cláusula suelo limita la bajada del tipo de interés.

Por ejemplo: Una hipoteca que contiene una cláusula suelo de un 3,00 %. En la fase de negociación con el banco, usted acordó un interés de Euribor+1,5 puntos.

En septiembre de 2015, el Euribor se situó en 0,159 %, con lo cual, su tipo de interés a aplicar sería de un 0,159 + 1,5= 1,659 %.

Sin embargo, la existencia de la cláusula suelo impide la aplicación de este interés, fijándose en un 3,00 %, casi el doble que lo que realmente le correspondería.

Las cláusulas suelo se insertan siempre dentro de las “cláusulas financieras” de su escritura de hipoteca, dentro del apartado “interés variable”. En ella suelen encontrarse expresiones tales como “en ningún caso, el interés mínimo a aplicar será inferior a …”.

Las cláusulas suelo no son ilegales

Las cláusulas suelo son, en sí mismas, legales. No dejan de ser estipulaciones y acuerdos a los que llegan las partes.

No obstante, los clientes y titulares de las hipotecas casi nunca son conscientes del significado de la cláusula suelo, ignorando incluso que su hipoteca contiene una.

Es este defecto de información, siempre atribuible a la entidad bancaria, lo que abre las puertas a la reclamación frente a su banco.

El Tribunal Supremo ha tenido la oportunidad de pronunciarse en diferentes sentencias, entre ellas la Sentencia número 840/2013 del pleno, de 20 de enero de 2014, Sentencias números 384 y 385 de 2014, ambas de 7 de julio; 387/2014 de 8 de julio; y 110/2015, de 26 de febrero.

¿Que pasos tengo que seguir para eliminar la cláusula suelo?

Los pasos a seguir para conseguir la eliminación definitiva de su cláusula suelo comienzan con una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del banco, solicitando tanto su eliminación como la devolución del dinero que le han estado cobrando de más.

Si el banco no atiende su petición, ha de acudirse a la vía judicial, interponiendo la correspondiente demanda en el Juzgado.

Actualmente, el 98 % de las demandas de eliminación de cláusulas suelo finalizan con éxito.

La eliminación de la cláusula suelo supone que el banco está obligado a recalcular el tipo de interés aplicable a su hipoteca, rebajando sustancialmente su cuota hipotecaria, devolviéndole el dinero que le ha cobrado indebidamente.

En una hipoteca tipo, la cuota puede rebajarse en unos 120-150 euros mensuales (dependiendo del importe de la hipoteca, el tipo de interés aplicable, el plazo, etc.).

En nuestra primera consulta gratuita, le calcularemos con exactitud la rebaja en el importe de su cuota hipotecaria que supondría la eliminación de su cláusula suelo.