El permiso de paternidad 2019

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación ha aumentado la duración de la suspensión del contrato por paternidad.

A partir de abril de 2019, cualquiera de los trabajadores tiene un hijo a partir del 1 de abril de 2019, tendrá derecho a disfrutar de la suspensión de su contrato por paternidad durante ocho semanas. Con anterioridad a esa fecha,  si hubiera tenido el hijo la paternidad sería de cinco semanas.

De esas ocho semanas (en 2019), las dos primeras (2) se deben disfrutar de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.

A partir de 2020 el permiso de paternidad será más largo:

• A partir del 1 de enero de 2020, la duración será de 12 semanas, de las cuales las cuatro primeras se deberán disfrutar tras el parto.

• A partir del 1 de enero de 2021, la paternidad será de 16 semanas (misma duración que la maternidad), de las cuales las seis primeras se deberán disfrutar tras el parto.

El trabajador / empleado que ya haya disfrutado de los períodos obligatorios tras el nacimiento del hijo (dos semanas en 2019, cuatro en 2020 y seis en 2021), podrá optar por disfrutar el resto de la paternidad de forma seguida, o bien por períodos semanales hasta que su hijo cumpla 12 meses.

En cuanto al antiguo permiso retribuido de dos días que existía por nacimiento de hijo (a cargo del empleador), se ha derogado, ya que la paternidad se inicia de forma inmediata tras el parto.

El PP recurre al Constitucional el decreto que equipara el permiso de paternidad y el que regula el alquiler https://t.co/dGsiEKee59— eldiario.es (@eldiarioes) 4 de abril de 2019